El Pedal Aragonés

Para dar cauce a cualquier pensamiento ciclista

Pioneros 148 años después

Se trataba de la primera experiencia que se realizaba en España dentro del Ciclismo de bicicletas clásicas. Se debía hacer el recorrido nocturno, como el que hicieron Mariano Catalán y Gregorio Barrio, que salieron poco después de la media noche de Huesca camino de Zaragoza. Nos queríamos aproximar al máximo dentro de aquella gesta que abrió la puerta del velocipedismo español. Por eso la bautizamos como La Pionera. Sigfredo Arrieta, un routier P-B-P* había calentado motores en Huesca la semana previa con un homenaje a Enrique Aja y Guillermo Arenas, protagonistas hace 33 años del G.P. Oscense de Montaña. Estábamos en disposición de hacer algo histórico y eso lo sabían Arozamena, Ruiz Olalla, Jaume Planes, Fort, José Gutiérrez…  todos ellos avezados biciclásicos, y no quisieron estar al margen de la propuesta con sus extraordinarias y viejas monturas.

Pionera 7 blog

También se sumaron biciclásicos de nuevo cuño. Para algunos fue su bautismo retro en esta especialidad “eroica**” y quedaron inoculados de ese veneno que muchos ya bebemos. En conjunto se formó un plantel de veinticinco pioneros dispuestos a conquistar la noche atravesando la llanura azotados por cierzo helador. Había luna llena, sin duda acomplejada por los potentes faros led, un apéndice anacrónico pero necesario para las viejas monturas. Algo parecido ocurría con los maillots de época, todos ellos camuflados bajo petos de seguridad.

Nos juntamos en la Plaza de Navarra de Huesca, a las puertas de aquel Casino en cuya tertulia se recibió el dibujo de Joaquin Costa, en un papel de fumar, con la copia de una Michaux. Allí instalamos nuestro bidón de café que sirvió para reforzar un ánimo de por sí potente. Fotos de rigor, caras sonrientes y el impaciente deseo de salir. Algunos tardanos de la noche oscense no salían de su asombro al ver el pelotón de aquellos chiflados con sus viejos cacharros. No faltaron comentarios de los trasnochadores que eran compartidos con alegría. Y llegaron las tres de la madrugada. El “eroico” Adolfo Bello reunió a los asistentes y les impartió un brevísimo parlamento que se resume en cuatro palabras: bienvenidos, gracias, pasadlo bien…

Pionera 1 blog

Y salió el pelotón de la Plaza de Navarra, auténtico corazón de Huesca, camino de la carretera de Zaragoza, con mucha luz y muchas ganas, pero el frio era tremendo. El cierzo no se quiso perder la cita y nos acompañó con toda fruición y enorme empeño durante todo el viaje. La vestimenta era de pleno invierno, y aun así, mucho frio. Menos mal que la inminente subida a Las Canteras revolucionó nuestro sistema cardiocirculatorio y mermó el efecto frío. Luis Tobajas, el veteranísimo del grupo, superó la dificultad en retaguardia de un cortejo desbaratado, con excelente nota. En el alto el frio era polar. Rápido descenso hasta Almudevar y reposición de energías, al abrigo de la Casa de Cultura, con Trenza de Almudevar, un riquísmo manjar que además procura energía. Antonio Labarta, el alcalde, nos recibió ¡a las cuatro de la mañana! Todo un detalle. Cuando vio el panorama trajo enseguida unas botellas de tinto aragonés para potenciar la Trenza.

Se hicieron las cinco y fue necesario salir a la carretera nacional. Era toda nuestra. En cincuenta kilómetros solamente nos cruzamos con un coche. El poco tráfico existente iba por la paralela autovía. Las bicicletas mantenían una distancia de seguridad y el resplandor LED de la burbuja pionera era imponente. Una breve batallita al salir de Zuera rompió el grupo pero el coche protector de cabeza devolvió la calma unos kilómetros después. La Phebus 1910 de José Manuel Fort, con piñón fijo, resistía, pero su rueda trasera acumulaba un descentrado cada vez mayor.

En Villanueva, donde Mariano y Gregorio pararon a comer, nosotros hicimos lo propio ante unos fantásticos huevos  fritos con jamón o longaniza. Buen ambiente, un café reconfortante y de nuevo a la ruta para cubrir los últimos doce kilómetros. Se accedió a Zaragoza por el Puente de Piedra y San Gil pera desembocar en Independencia y Santa Engracia. Final de ruta con risas, comentarios, entrevistas, la televisión regional, etc. Fotos de grupo y un deseo colectivo de que “esto se debe repetir”. Si hay fuerzas y ganas, efectivamente, esto se repetirá… Es La Pionera.

Pionera 4 blog

Los Pioneros y sus máquinas

Javier    DURAN       OLIVA                            Cuarte Huerva               CONTINI-3

Miguel     GALLEGO   CASAS                         Zaragoza                            RAZESA- 1988

Adolfo    BELLO   ESTELLA                             Zaragoza                         BIANCHI-

Angel     GINER GAZULLA                              Cuarte Huerva                 BIANCHI-1975

Sigfredo    ARRIETA  CABEZ                          Huesca                            Marotías

José GUTIERREZ   LOPEZ                              Galizano/Cantabria        Humber

Carlos AROZARENA  DE LA LAMA            Santander                        GAC   1970

Javier Expósito Rodríguez                           Cuarte de Huerva            Otero  1985

Jaume Planes Ibars                                        Lleida                                    Pinarello  1978

Daniel Hernández Portillo                           Zaragoza                             Peugeot

Santiago García Villanueva                          Quinto de Ebro                Jacques Anquetil 70

Cristian Tella  Magallón                                Quinto de Ebro                 Torrot Road Racer 70

Javier Ruiz-Olalla Ruiz                                   San Sebastián                    Tarragó-1940

José Manuel Fort                                           Valencia                               Phebus 1910

Miguel Ramon Cored                                     Huesca                                 GAC Celeris 1978

Luis Tobajas                                                       Zaragoza                                —–

Jose Antonio Bernad                                     Zaragoza                              Zeus-19

Juan José Ortega Cuesta                             Zaragoza                              Rabasa Derbi 80

Javier Blas Pinilla                                              Zaragoza                             Zeus  70

Ernesto Cuello Oliván                                   Huesca                                Corbetta  1984

Jesús  Sanz  Villarroya                                   Pinseque                             Orbea  1973

Miguel Bergua Gros                                      Huesca                              Orbea Nevada 80

Carmen Pérez Fajardo                                 Huesca                              Razesa

Fco. José Campodarve Izarbez                  Calatayud                         Macario  1975

David  Martin  Lorenz                                    Mas de las Matas            Razesa  1980

 

*P-B-P  se refiere a la Paris-Brest-Paris

** Se refiere a L’Eroica italiana (sin h)

Pionera 6 blog

 

AG

Un comentario el “Pioneros 148 años después

  1. lapujadeta
    28 abril, 2016

    Enhorabuena a todos y hasta la proxima.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 abril, 2016 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: