El Pedal Aragonés

Para dar cauce a cualquier pensamiento ciclista

Eroica Britannia: diferente y bella

_MG_4554metralla

De Eroica a Eroica y pedaleo porque me toca.  De una Eroica Hispania pasada por toda el agua del mundo, nos dispusimos a disfrutar de una Eroica Britannia envuelta en un fustigador sol castellano que hizo más atractiva para los sentidos la oferta de una megaorganización magníficamente coordinada.

La Eroica Britannia (EB)  es un enorme espectáculo en el que la bicicleta se convierte en la reina de un festival muy al estilo británico, con mucho culto a la caracterización de personajes de épocas pasadas. La evolución de esta convocatoria ha retirado el inicial emplazamiento urbano de la EB en la pequeña población de Newhaven por una ubicación próxima absolutamente abierta, en pleno campo, donde se diseñan y se contemplan espacios y servicios de todo tipo, sin agobios y en plena Naturaleza: zonas infantiles, zonas de comida rápida, de exposición de marcas, de ventas de materiales, de grandes carpas de servicios, atracciones ciclistas (mini velódromo donde vimos evolucionar a Luciano Berrutti) y también de un gigantesco escenario en el que se ofertan conciertos y actuaciones de forma encadenada. El espectáculo manda. Hubo una participación de cuatro mil ciclistas entre las tres opciones de recorrido.

Tomas

Tomás, con su habitual maillot KAS, estuvo en la Britannia repitiendo presencia

Las opciones de acceso son diversas. Hay zona de caravanas y zona de acampada donde se dan cita cientos de tiendas, además hay un parking gigantesco para las visitas al festival o para los que realizan  marcha ciclista. Todos está muy bien pensado y distribuido con una legión de voluntarios que cubren el más pequeño detalle.

En lo deportivo la EB oferta tres recorridos de 160 Km, 80 Km y 40 km. Los participantes “machacas” van a los recorridos medio y largo, que recorren la zona (Parque nacional Peak District) en forma circular. El recorrido corto, el más festivo pero no por ello menos exigente  reunió a gente de todo pelaje, con abundancia de vestidos de época y bicicletas muy originales, incluso velocípedos. De los cuarenta kilómetros propuestos la mitad eran de tierra compacta y sin rampas como las que oferta la Hispania que obligan a llevar la  bicicleta del ramal. Es un recorrido muy “civilizado” que incluso atraviesa algún sendero bordeado de árboles y vegetación. Con un excelente criterio los organizadores  regulan la salida de los participantes para evitar  aglomeraciones que a pesar de todo llegan a producirse en algunos puntos críticos.

Pareja elegante

Parada para el avituallamiento

No obstante hay que reseñar que la ruta tenía determinados tramos en que se transitaba con circulación abierta al tráfico. Resultaba más comprometido algún tramo en el que los participantes de las marchas largas compartían en sentido contrario el mismo vial que los de la marcha corta. No vimos ni un solo agente de policía pero los cruces con cualquier carretera estuvieron perfectamente apoyados con personal de la organización.

El avituallamiento fue magnifico, y en general un evento que todo amante de este ciclismo debiera conocer y realizar al menos una vez en su pasión ciclista retro. Es diferente a cualquier otra marcha de aquellas que los amantes de esta modalidad ciclista solemos realizar. Ciertamente se disfruta y se pedalea con enorme placer retro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 junio, 2017 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: