El Pedal Aragonés

Para dar cauce a cualquier pensamiento ciclista

Las Bici-Vespinos

La industria de la bicicleta ha resucitado los Vespinos. Los jóvenes de nuestros días quizá no sepan qué es (mejor, qué era un Vespino). No es problema. Cualquier interesado acude al oráculo (Google) y rápidamente verá que se trata de una motillo o ciclomotor  de perfil ligero, con un volumen poco mayor que el de una bicicleta BTT con motor asistido. Los vespinos, mobilettes, velosolex… y demás panoplia de ciclomotores llevaban pedales. Por eso se les llamaba ciclomotores. Eran pequeños ciclos con motor a gasolina al que se les añadía pedales. La normativa exigía que llevasen pedales.  ¡Es lo mismo que las bicis asistidas! Solamente que ahora el desarrollo del vehículo ha venido desde abajo, esto es, desde la bicicleta. A la motillo se le añadían pedales para poder salir al asfalto. Ahora a la máquina de pedales se le añade el motor (por supuesto más evolucionado y menos voluminoso) pero es necesario que haya un falso pedaleo para poder ser admitido. Ambos conceptos se han encontrado en un vehículo intermedio: un engendro mitad bicicleta y mitad motillo. Se ha reinventado el Vespino.

 

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Al margen de que cada cual se gasta el dinero en lo que quiere, lo cual es respetable totalmente, no deja de ser curioso que cada vez hay más vespinos  en los pelotones  domingueros. Estoy seguro que pronto habrá competiciones para “vespinos”, esto es bicicletas asistidas, que es como eufemísticamente se les llama ahora. Y las hay de BTT, de ruta y seguramente hasta de esas bicis con rueda de camión para ir por la playa.

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Curiosamente, los usuarios de este método de desmoralizar ingenuos domingueros, que no advierten el doping mecánico de quien les rebasa silbando alegremente, nació de la trampa. Todos recordamos las acusaciones que se virtieron sobre algún campeón como Cancellara y el posterior escaneo que la UCI puso en marcha  sobre las máquinas de los campeones. Está claro que el método tuvo su época de uso oculto en las carreras.  Incluso se llegaron a detectar algunos tramposos, por ejemplo la publicada corredora holandesa en una importante prueba de ciclo cross. Pues bien, la trampa se hizo popular y se “legalizó” a lo que ya había en el terreno de las bicis eléctricas, pasando a formar parte del dominio de los routiers. La incapacidad de la propia fortaleza física, sin querer descolgarse del grupo, ha promovido esta nueva fórmula que la industria de la bicicleta está explotando magistralmente. Recientemente me comentó un ingeniero de la famosa marca de bicis plegables Brompton, que están trabajando en la Brompton eléctrica. Será interesante saber  qué hueco les queda a esta bici-contorsionista para meter el motorcillo.

En cualquier caso, no deja de ser lamentable que famosas marcas de carretera (que no voy a citar), siempre vinculadas a los éxitos de los campeones en las grandes competiciones, nos presenten sus maravillosos modelos de carbono transformados en “Vespinos”. Quedan realmente ridículas.

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Desde el punto de vista ético, para un deporte que ha mantenido su prestigio durante siglo y medio en el  esfuerzo sobrehumano de sus practicantes, y en la épica de las grandes jornadas en las citas anuales que todos conocemos, no deja de ser un empobrecimiento de su imagen que los fabricantes se ocupan de fomentar. Si a un vespino se le exigía para circular la instalación de pedales, matrícula y seguro, por qué a una bicicleta transformada en vespino (que seguramente corre tanto como el añorado ciclomotor) no se le exige lo mismo. Asi, al menos, los que nos pasan silbando el domingo por la mañana, estarían bien diferenciados para su desvergüenza. ¡Ojo! No en el uso del nuevo artefacto ( que tienen derecho a usarlo) sino en su camuflaje entre los que sí pedalean  de verdad.

No son bicis asistidas, ¡Son Vespinos!

AG

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Esta entrada fue publicada el 9 junio, 2018 por en Sin categoría.

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